FEDEPESCA Y COLABORADORES CULMINAN SU GUÍA SOBRE ENVASES EN EL PROYECTO ENVAPES

 In Sin categoría

Finalizado con éxito, en el mes de Junio, el desarrollo del “Estudio de los envases en la cadena pesquera: Análisis de materiales, uso, composición y gestión” el siguiente resultado del Proyecto ENVAPES era la elaboración de una Guía sobre Envases.

El proyecto ENVAPES, liderado por FEDEPESCA, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El principal objetivo del proyecto es formar una Red entre distintas entidades del sector pesquero, del mundo científico y el sector de los envases, con la finalidad de poder estudiar los envases que se emplean en el sector pesquero y en concreto en el sector minorista, así como las nuevas alternativas viables que reduzcan el impacto de los envases en el medio.

La guía, que ha recibido el nombre de “Guía Sobre Envases Puestos en el Mercado por el Sector Minorista de Productos Pesqueros: Legislación, Gestión de Envases y Nuevos Envases” ha contado con la colaboración de distintas entidades prestigiosas del sector de los envases, tales como la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), Ecoembalajes España (ECOEMBES), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET), la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE), Mercacórdoba y La Rula de Avilés.

Todas estas entidades se reunieron telemáticamente el pasado día 14 de Septiembre de 2021 en la Reunión Final de ENVAPES.

Durante la reunión, se explicaron los últimos cambios e incorporaciones que se incluido en la Guía de Envases, se anunció la aprobación de la misma por la Fundación Biodiversidad, se trataron aspectos relacionados con la Difusión del Proyecto y sobre la Jornada de presentación de resultados.

Los temas más significativos tratados en la Guía han sido la legislación relativa a los envases, la  seguridad alimentaria, todos ellos centrados en el sector minorista, punto de la cadena donde confluyen un mayor número de tipos de envases, así como otros puntos reseñables como acciones para reducir su impacto o alternativas a los materiales empleados con mayor frecuencia.

Esta Guía trata de ser un material comprensible y didáctico orientado al sector minorista, pero también muy útil para el resto de la cadena pesquera, dada la confluencia de tipos de envases en el último eslabón,  basado en los datos, información y conclusiones obtenidas en el Estudio previo, con información y recomendaciones sobre envases y reducir el impacto generado por los envases.

Asimismo esta Guía también puede resultar informativa para el consumidor final.

Si desea leer la “Guía Sobre Envases Puestos en el Mercado por el Sector Minorista de Productos Pesqueros: Legislación, Gestión de Envases y Nuevos Envases” pinche en el siguiente enlace:

“GUÍA ENVAPES”

 “Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.”