LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO ENVAPES CELEBRAN LA REUNIÓN FINAL DEL PROYECTO.

 In Sin categoría

El pasado 14 de Septiembre de 2021, a las 10:30h, los miembros del proyecto Envapes se reunieron telemáticamente, mediante la plataforma Zoom, con motivo de la celebración de la reunión final del proyecto.

El proyecto ENVAPES, liderado por FEDEPESCA, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además dispone de la participación de distintas entidades prestigiosas del sector de los envases, tales como la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), Ecoembalajes España (ECOEMBES), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET), la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE), Mercacórdoba y La Rula de Avilés.

El principal objetivo del proyecto es formar una Red entre distintas entidades del sector pesquero, del mundo científico y el sector de los envases, con la finalidad de poder estudiar los envases que se emplean en el sector pesquero y en concreto en el sector minorista, así como las nuevas alternativas viables que reduzcan el impacto de los envases en el medio.

La reunión comenzó con la presentación de las principales características de la próxima actividad del proyecto, la Guía de envases, así como debatiendo otros aspectos importantes entre los diferentes integrantes de la Red.

Durante la reunión se anunció que la Guía sobre envases, que llevará el nombre de “Guía Sobre Envases Puestos en el Mercado por el Sector Minorista de Productos Pesqueros: Legislación, Gestión de Envases y Nuevos Envases”, se encuentra en su etapa final de maquetación y será publicada en los próximos días.

Las principales características de la misma son tratar de ser un material comprensible y didáctico, orientado al sector minorista, pero también muy útil para el resto de la cadena pesquera, dada la confluencia de tipos de envases en el último eslabón, basado en los datos, información y conclusiones obtenidas en el Estudio previo, con información y recomendaciones sobre envases y reducir el impacto generado por los envases. Asimismo, esta Guía resultará informativa para el consumidor final.

Por otro lado, una vez concluida la presentación de las principales características y novedades de la Guía de envases y debatidos diferentes aspectos importantes se pasó a detallar la difusión del proyecto ENVAPES.

En primer lugar, se recordó que ya está disponible la pestaña web del proyecto en el portal PESCAVERDE (https://pescaverde.org/envapes/) en la que en los próximos días será subida la Guía de Envases, en el apartado de “Materiales y Actividades”.

Junto a la publicación en la página principal del proyecto se informó que también se anunciará esta información mediante la utilización de Redes Sociales, como la página de Facebook de FEDEPESCA y se solicitó a los miembros de la RED a colaborar en lo posible con esta difusión.

Por último, la reunión concluyó con el debate sobre la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto Envapes.

Para la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto ENVAPES se debatió el horario y lugar de celebración, las fechas propuestas y se mostró su programa provisional.

Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.