El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha publicado una visión general de la situación actual de un conjunto de poblaciones de peces a través del Atlántico Nordeste.
A través de una serie de acciones, el resultado general es la reducción en el nivel de explotación, gracias en parte al asesoramiento proporcionado por el CIEM y cumpliendo los objetivos de gestión para la pesca sostenible.
Para la mayoría de las poblaciones, se ha observado que la mortalidad por pesca se ha reducido a un nivel coherente con el rendimiento máximo sostenible (RMS). Un ejemplo de esta tendencia se refleja en el estado del bacalao del Mar del Norte, donde se observó un descenso en la mortalidad por pesca y un repunte de la biomasa del stock reproductor (SSB) .
Según la nueva Política Pesquera de la UE, el objetivo es satisfacer el RMS para todas las poblaciones de peces en 2020, como tarde. Sin embargo, el Sr. Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha destacado que su objetivo es “vencer ese plazo”, mediante la construcción de nuevos planes plurianuales y la mejora continua del conocimiento.