La Comisión Europea ha presentado su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico durante el año 2016. Dentro de esta propuesta podemos encontrar una reducción del 19,2% en la cuota de rape y una reducción del 26,4% en la cuota de gallo en el Mar Cantábrico y noroeste de España . Estos recortes en las cuotas de diferentes especies afectaran a 28 poblaciones pesqueras del norte de España.
Durante el mes de Diciembre los ministros de Pesca de los diferentes países negociarán la propuesta de cuotas y de Totales Admisibles de Capturas (TAC).
Así como la pesca del gallo y del rape se restringe, la del jurel aumenta en un 27% en aguas del Cantábrico y de Galicia, además existe la proposición de aumentar la cuota para esta especie en las aguas de Finisterre y el Golfo de Cádiz.
Todavía no se conocen las propuestas de cuotas para algunas especies demersales como la merluza, debido a la nueva obligación de desembarcar todas las capturas, para que las capturas no deseadas computen como parte de la cuota. Esta nueva medida entrará en vigor el 1 de Enero de 2016 y eliminará la posibilidad de tirar las capturas no deseadas por la borda.
Para compensar a la industria por el sobresfuerzo que supone desembarcar las capturas desde la Unión Europea se propondrá aumentar la TAC para las reservas pesqueras incluidas en esta obligación.
Además desde el día 11 de Noviembre se ha propuesto la prohibición total para la pesca de la lubina, pues las medidas de gestión de esta especie llevar aplicándose desde Enero de 2015.
Karmenu Vella manifiesta su ambición de llevar a las reservas a niveles saludables lo más pronto posible. Estas propuestas han sido bien acogidas por ciertas Asociaciones Ecologistas, sin embargo desde Cepesca advierte de que las rebajas propuestas son preocupantes.
Para más información haga click en el siguiente enlace: proyecto de cuotas para 2016